Equipos de rescate buscan a más de 100 migrantes

0
53

NAIROBI.— Más de 100 migrantes están siendo buscados por equipos de rescate frente a la costa de Yibuti, luego de que traficantes los forzaran a lanzarse al mar, según informó el miércoles la agencia de migraciones de la ONU.

El martes, al menos 45 cuerpos fueron recuperados, lo que convierte a 2024 en el año con mayor número de muertes en la peligrosa ruta marítima entre África Oriental y Yemen, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM también señaló que 154 personas fueron rescatadas de dos embarcaciones que habían salido de Yemen hacia Yibuti, con un total de 310 pasajeros a bordo.

«Los guardacostas de Yibuti continúan las operaciones de búsqueda y rescate para hallar a los migrantes desaparecidos», añadieron.

Cada año, cientos de miles de personas huyen del Cuerno de África en busca de mejores oportunidades económicas en los países del golfo Pérsico, utilizando la llamada Ruta Oriental, que la OIM describe como uno de los corredores migratorios más peligrosos y frecuentados del mundo.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, los traficantes los obligaron a saltar de las embarcaciones en alta mar, cerca de Obock, un puerto de Yibuti.

Entre los sobrevivientes se encontraba un bebé de cuatro meses cuya madre falleció ahogada, según la OIM.

Muchos de los migrantes que transitan por la Ruta Oriental quedan atrapados en Yemen, un país devastado por la violencia, y luego intentan regresar a Yibuti.