Erdogan advierte a los aliados de la OTAN

0
157

ESTAMBUL.- En ocasión del 70 aniversario de la OTAN, que atraviesa una fuerte división entre sus aliados, el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan, enfatizó que “tarde o temprano se respetará el derecho de Turquía a luchar contra el terrorismo. No hay otro camino”.

Las declaraciones de Erdogan, en el marco de la cumbre conmemorativa que se lleva a cabo en Londres, llegan después de que su ejército, el segundo de la Alianza tras Estados Unidos, fuera condenado como “invasor” en Siria por muchos de sus aliados en la OTAN.

De hecho, la intervención de Turquía en Siria, el pasado mes de octubre, una acción unilateral del presidente turco, enfureció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien, desde entonces ha criticado a la OTAN, asegurando que “sufre muerte cerebral”.

Erdogan también se refirió a los planes militares de la OTAN para el Báltico, y advirtió, que Turquía va a rechazarlos a menos que los aliados declaren terroristas a los grupos que Ankara considera una amenaza, como las milicias kurdo-sirias YPG.

“Si nuestros amigos de la OTAN no reconocen como tales a los grupos terroristas que estamos combatiendo, nos opondremos a cualquier medida que tomen (en el Báltico)”, aseveró el mandatario turco.

Asimismo, el jefe de Estado hizo referencia a cómo los lazos de su país con Rusia no son una alternativa a los que mantiene con otros países de la Organización Transatlántica.

“Mantenemos con China una cooperación constructiva, basada en el entendimiento mutuo. También Rusia es uno de nuestros socios principales en el ámbito internacional”, puntualizó en una especie de sacudida a Washington, que considera a las milicias YPG aliados estratégicos.

Sin embargo, Erdogan añadió que la relación con Rusia y otros países “no son una alternativa a la que mantenemos con los aliados, sino un complemento”.