ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles que una nueva incursión militar turca en la ciudad siria de Idlib podría comenzar en cualquier momento y solo “es cuestión de tiempo”.
“Si los países con los que llevamos a cabo las negociaciones no hacen en Idlib lo que se necesita, lo haremos nosotros mismos. Hasta ahora las negociaciones no han surtido resultado que nos satisfaga”, señaló Erdogan en un discurso ante la facción parlamentaria del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Destacó que Ankara “está completamente preparada para nuestra propia operación en Idlib, es solo cuestión de tiempo, podemos lanzarla en cualquier momento, es una operación vital para nosotros”.
El mandatario aseguró que “no dejará Idlib al régimen de Assad y sus patrocinadores”, en una clara referencia a Rusia e Irán. Las declaraciones incendiarias del presidente turco, que aseguró que sus palabras fueron una “advertencia final”, incrementan, aún más, la tensión entre Damasco y Ankara.
El líder turco informó de una quincena de militares fallecidos por ataques del Ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas en el otro bando, sin que Siria haya confirmado hasta ahora la información.
Erdogan le dio a Damasco un ultimátum para que cese su operación en Idlib y reitere sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando con una contundente respuesta militar.
Apenas hace una semana, el Ministerio de Defensa turco anunciaba que enviará más tropas a Idlib para asegurar que se mantiene el cese al fuego en la zona y para “controlar” esa región.
Helusi Agar, titular de Defensa, advirtió que su país utilizará la fuerza contra quienes violen el alto al fuego, “incluidos los grupos “radicales”.
El 12 de febrero, Erdogan afirmó que Siria y Rusia están atacando “principalmente civiles” en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que fue rechazada por Moscú al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas contra terroristas.
Siria rechaza la presencia turca en su territorio, que considera “una agresión” contra su soberanía.