ANKARA.- “En este momento de 200.000 a 250.000 migrantes están avanzando hacia nuestras fronteras. Estamos tratando de prevenirlo con algunas medidas, pero no es fácil. Es difícil, también son humanos”, dijo el mandatario Turco Recep Tayyib Erdogan.
La nueva oleada de refugiados proviene de la convulsionada región siria de Idlib, último bastión de los rebeldes opositores a Bashar al Assad.
Turquía ya alberga a unos 3,7 millones de refugiados sirios, la más grande del mundo. Ankara teme que la nueva oleada se intensifique tras los bombardeos de Rusia y Siria.
En otro conflicto, los diputados turcos se pronuncian este jueves sobre una moción que autoriza el envío de militares a Libia para apoyar al gobierno reconocido por la ONU, una medida que podría agravar el conflicto fratricida que atraviesa a ese país. El texto, presentado por Erdogan, será objeto de debate en el parlamento y luego sometido a votación.
El AKP, partido oficialista, y su aliado MHP, cuentan con mayoría simple pa su adopción. Esta iniciativa tiene lugar tras el acuerdo de cooperación militar y de seguridad firmado a fines de noviembre entre Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad nacional (GNA), Fayez Al Sarraj.