ANKARA.- El presidente tuco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este jueves que permitirá el paso de los refugiados sirios hacia Europa, si sus gobiernos siguen calificando la operación militar en el norte de Siria como una ocupación.
“Abriremos las puertas y enviaremos 3,6 millones de refugiados”, advirtió Erdogan durante un discurso televisado ante legisladores de su partido político.
De esta forma respondió Erdogan a las críticas europeas contra la ofensiva que emprendió para atender la supuesta necesidad de neutralizar amenazas terroristas en esta zona del territorio sirio.
Erdogan repudió el doble rasero de la Unión Europea, sobre todo en relación con el acuerdo alcanzado en 2016 para controlar el flujo de refugiados hacia los países del bloque regional. De acuerdo al trato, Turquía debe atender a los refugiados en su territorio a cambio de ayuda económica.
“Siempre nos ha engañado”, aseguró el bloque europeo sobre el líder turco, quien también respondió a las acusaciones en su contra realizadas por Arabia Saudí y Egipto.
La operación militar turca en el norte de Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), está justificada por Ankara al considerar esa agrupación como terrorista.