Erdogan amenaza con aumentar apoyo militar a Trípoli

0
162

ANKARA.- El observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este domingo que las fuerzas del gobierno de Siria avanzaron en su ofensiva contra las últimas posiciones rebeldes en el noreste del país, tras varios días de violentos combates.

Solo este domingo nueve civiles perdieron la vida, aseguró la ONG con sede en Londres, que también notificó del desplazamiento de miles de personas que huyen de los bombardeos.

Desde el jueves por la noche, los enfrentamientos han dejado más de 187 muertos en los dos bandos, 77 en las fuerzas prorégimen y 110 entre los yihadistas y rebeldes, según la misma fuente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, aseguró este domingo que incrementará, de ser necesario, su ayuda militar al Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y bajo asedio desde hace meses por las fuerzas del este del país, dirigidas por el mariscal Jalif Haftar.

“Que quede absolutamente claro que no daremos la espalda al acuerdo de seguridad que hemos firmado con el Gobierno libio”, declaró Erdogan en relación al pacto suscrito esta semana y que, junto a la supuesta presencia de mercenarios rusos entre las fuerzas de Haftar, amenaza con descontrolada el conflicto.

“Si es necesario, aumentaremos la dimensión militar de estos apoyos y evaluaremos todo tipo de oportunidades tierra, mar y aire”, dijo el presidente turco cortado por la agencia oficial Anatolia.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro con ase en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).