ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció el viernes la “crueldad” del régimen sirio con su pueblo y amenazo con volver a recurrir a la “fuerza militar” en Siria, donde las fuerzas leales a Bashar al Asad siguen avanzando en el último bastión rebelde de Idlib.
“No toleraremos la crueldad del régimen con su propio pueblo y sus ataques, que provocan derramamientos de sangres y amenazan a nuestro país con una nueva ola de migrantes”, declaro Erdogan en Ankara.
“Nosotros, Turquía, queremos sinceramente la estabilidad en Siria y la seguridad para su pueblo y no dudaremos en hacer lo que haga falta, incluso recurrir a la fuerza militar”, aseveró.
Erdogan afirmó que su país alberga en la actualidad a 5 millones de desplazados, incluyendo 3,7 millones de sirios.
Las fuerzas gubernamentales sirias reconquistaron el miércoles la cuidad estratégica de Maret al Numan, segunda ciudad más grande de la provincia de Idlib y avanzaban para tomar el control total de la región, dominada por los yohadistas del Hayat Tahirir al Shan (HTS), exrama siria de Al Qaida. Si próximo objetivo es la localidad de Saraqeb, que reviste una importancia estratégica al estar situada en el cruce de dos importantes carreteras.
El martes, Turquía había advertido que respondería a cualquier ataque contra sus puestos de observación en la provincia de Idlib.
El ejército turco está desplegado en doce puestos de observación en esa región, en virtud de un acuerdo cerrado en septiembre de 2018 entre Moscú, que apoya a Bashar al Asad, y Ankara, que respalda a los rebeldes.