Erdogan: Ankara necesita sistema de defensa ruso

0
135

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró la necesidad de su país de contar con el avanzado sistema de misiles S-400 ruso, una compra planificada a la que Estados Unidos se opone.

Hablando en una ceremonia de graduación para oficiales militares, el líder turco dijo que Ankara trataría de obtener el sistema de misiles lo más pronto posible. El S-400, considerado por los expertos como uno de los sistemas más avanzados del mundo, puede tener múltiples objetivos aéreos dentro de un rango de 400 kilómetros. A principios de este mes, Rusia dijo que los misiles S-400 serían entregados a Turquía en 2019.

Funcionarios y políticos de Estados Unidos han expresado su preocupación por la intención de Turquía de comprar el sistema ruso, y la compra se produciría en medio de una brecha creciente entre Turquía y sus aliados de la OTAN. Washington impuso sanciones contra Ankara a principios de este mes en un esfuerzo por lograr la liberación de un pastor estadounidense que, según afirma Turquía, está relacionado con conspiraciones del fallido golpe militar en 2016.

Ankara, que hasta ahora ha confiado en las baterías Patriot de la OTAN para su defensa aérea, ha estado buscando adquirir su propio sistema durante años. En 2012, solicitó apoyo de defensa aérea contra las amenazas planteadas por misiles desde la vecina Siria. Respondiendo a la solicitud, varios aliados de la OTAN contribuyeron con baterías de misiles para aumentar la defensa aérea de Turquía. Pero la gran mayoría se retiró en 2015, a pesar de las preocupaciones de Ankara sobre la seguridad de su frontera.

Turquía no es el único país que compra el S-400 de última generación de Rusia. El jueves, Estados Unidos dijo que podría considerar sanciones contra India si lo adquiriera. Washington advirtió que cualquier país que participe en la defensa o el intercambio de inteligencia con Rusia podría estar sujeto a sanciones. Algunos como China, Arabia Saudita y Catar también compraron o planean comprar el S-400.