ANKARA.— El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado el fin inminente de la operación militar contra combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y Siria.
«Muy pronto completaremos el bloqueo de la zona de operaciones en el norte de Irak«, declaró Erdogan, que afirmó que la ofensiva asestó duros golpes al PKK, una organización que califica como «terrorista».
«Completaremos los puntos que faltan del cinturón de seguridad a lo largo de nuestra frontera sur con Siria. Estamos decididos a eliminar cualquier estructura que pueda constituir una amenaza para nuestro país a lo largo de las fronteras con Irak y Siria», subrayó.
Turquía lanzó la operación «Garra cerrada» en abril de 2022 para garantizar la seguridad en su frontera con el norte de Irak, desde donde acusaba al PKK de lanzar ataques contra el territorio turco.
«La organización separatista quedó incapacitada para actuar dentro de nuestras fronteras. En Irak y Siria está completamente atrapada», continuó Erdogan, quien se dirigía a jóvenes graduados de la Academia Militar de Estambul.
«Estamos tras ellos en todas partes, con nuestros soldados, policías, gendarmes y agentes de inteligencia», añadió.