ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a una orden controvertida para repetir las recientes elecciones locales de Estambul luego de quejas de corrupción, y dijo que una nueva encuesta será el «mejor paso» para el país.
La alta junta electoral del país declaró el lunes que algunos comités de urnas estaban formados ilegalmente por miembros de la junta electoral del distrito y que enfrentarían denuncias penales.
«Vemos esta decisión como el mejor paso que fortalecerá nuestra voluntad de resolver problemas en el marco de la democracia y la ley», afirmó Erdogan.
En un discurso ante los legisladores de su Partido de Justicia y Desarrollo (AK) en el parlamento el martes, Erdogan criticó a los que no estuvieron de acuerdo con la decisión de repetir la elección el 23 de junio, diciendo que deberían conocer su lugar.
Uno de los críticos fue el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien sostuvo que la decisión de Erdogan de anular la votación no fue ni transparente ni comprensible.
En una declaración, Maas aseguró que solo los votantes turcos deben decidir sobre la oficina del alcalde, y agregó que los principios democráticos básicos y las reglas de elección transparentes eran primordiales. «Desde nuestro punto de vista, la decisión de la alta junta electoral de anular las elecciones locales en Estambul y ordenar una nueva ejecución no es transparente ni comprensible», expresó.
El principal partido opositor, el Partido Popular Republicano (CHP), también condenó la decisión como «ni democrática ni legítima», pero dijo que no boicoteará la reedición.
El candidato de CHP, Ekrem Imamoglu, fue declarado inicialmente como el nuevo alcalde de Estambul el 17 de abril, ganando la carrera por un pequeño margen y terminando con 15 años de control a manos del Partido AK.
Con un estimado de 2,9 millones de personas de ciudadanía turca o con ascendencia reciente, Alemania es el hogar de la comunidad de diáspora turca más grande del mundo. Pero los estrechos vínculos entre los dos países también son una fuente de tensión, ya que los políticos alemanes regularmente critican lo que consideran movimientos ilegales de Erdogan.
La decisión de volver a ejecutar las elecciones agrega casi dos meses de incertidumbre sobre su plan para reequilibrar y estabilizar la economía, dijo el martes Edward Parker, director gerente de Fitch Ratings que encabeza el grupo que cubre Turquía. «Las elecciones que se están llevando a cabo simplemente empujan ese punto en el tiempo, y tendremos otros dos meses de incertidumbre adicional», consignó a la agencia de noticias Reuters.