ANKARA.— Las elecciones presidenciales en Turquía se movieron para el próximo 14 de mayo por las condiciones estaciones, dijo el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Ustedes votarán por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo«, anunció Recep Tayyip Erdogan en una reunión con los jóvenes en la provincia de Bursa.
Inicialmente, las elecciones generales –presidenciales y parlamentarias– en Turquía estaban programadas para el próximo 18 de junio. Según el mandatario, la decisión de mover los comicios a una fecha anterior se debe a las condiciones estacionales. «Hay exámenes, hay trabajos agrícolas. Por ello se tomó tal decisión», afirmó.
Bursa’da bir kez daha gördük ki gençlerimizle bir araya geldikçe, onların sevgisine, enerjisine, coşkusuna, vizyonunuza şahit oldukça geleceğimize daha büyük bir umutla bakıyoruz.
Teşekkürler gençler… 🇹🇷 pic.twitter.com/GsZmcXOAnt
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) January 22, 2023
El 17 de enero, el líder del Partido de Acción Nacionalista, Devlet Bahceli, cuya organización forma una coalición con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, también se pronunció a favor de celebrar elecciones generales en Turquía en mayo de este año, alegando las condiciones estacionales.
El Partido Justicia y Desarrollo junto con el Partido de Acción Nacionalista formaron la llamada Alianza del Pueblo. Según Bahceli, Erdogan será el candidato de la alianza en las próximas elecciones. La oposición aún no ha anunciado su candidato.