Erdogan: enfrentar la islamofobia como el antisemitismo

0
174

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó el viernes al mundo a combatir la creciente islamofobia como el «antisemitismo después del Holocausto», luego del ataque a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que mató a 50 personas.

«Así como la humanidad luchó contra el antisemitismo después del desastre del Holocausto, debería luchar contra el aumento de la islamofobia de la misma manera», declaró Erdogan en una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

En un discurso en la reunión de ministros de asuntos exteriores musulmanes en Estambul, Erdogan también elogió la sensibilidad demostrada por el gobierno de Nueva Zelanda y la primera ministra Jacinda Ardern después del ataque. «La empatía y solidaridad mostrada por Ardern hacia los musulmanes debería ser un ejemplo para todos los líderes mundiales», aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, afirmó a la reunión que los musulmanes que viven en el país estarían «seguros y protegidos» a pesar de los ataques mortales en Christchurch.

«La policía está en guardia en cada mezquita para garantizar que la gente pueda rezar en paz. Y hay una presencia policial elevada en todo el país. Ya se han anunciado nuevas medidas estrictas de control de armas y enfrentaremos la forma en que se usan las redes sociales para difundir el odio vil», agregó el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, elogió a las autoridades de Nueva Zelanda y sus «mensajes sinceros de solidaridad». «Estamos aquí para demostrar que somos un solo cuerpo contra las acciones islamófobas en todo el mundo«, expresó.

Erdogan, que hace campaña para las elecciones locales de este mes, ha presentado el ataque como un asalto al Islam y ha exigido que Occidente haga más para contrarrestar la islamofobia.

Ha enfurecido a Nueva Zelanda al mostrar repetidamente un video hecho por el atacante durante los tiroteos en Christchurch. También a Australia, con comentarios acerca de los australianos anti-musulmanes que serían enviados de vuelta en «ataúdes» como sus abuelos que lucharon en Gallipoli, una batalla de la Primera Guerra Mundial.