Erdogan furioso con EEUU por resolución de genocidio armenio

0
148

ANKARA.- La resolución aprobada el martes por la Cámara de representantes estadounidense, que reconoce el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano “no tiene valor” alguno para Turquía, dijo Recep Tayyib Erdogan, presidente turco.

Erdogan reiteró que la condena ya expresada por su ministro de exteriores, que hoy convocó al embajador estadounidense en Ankara, David Satterfield, para protestar contra la resolución y contra otro texto que pide al presidente Trump sancionar a Turquía por la ofensiva en Siria.

La reacción de Erdogan a la resolución de la Cámara Baja estadounidense no se hizo esperar, y parece que pone sus relaciones con Estados Unidos en una situación compleja. “La decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no tiene valor, no la reconocemos”, aseveró.

Este genocidio se realizó durante la primera guerra mundial por parte del desaparecido Imperio Otomano contra el pueblo armenio, que por aquel entonces era una minoría de aquel estado. Se calcula que entre 1915 y 1923 se asesinaron a más de un millón de personas sistemáticamente, algo que nunca ha sido reconocido por Turquía, que considera que la cifra es menor y que fue la consecuencia de una guerra.

“En nuestra fe el genocidio está absolutamente prohibido. Consideramos esta acusación como el mayor insulto a nuestro pueblo”, agregó Erdogan.