ANKARA.- Recep Tayyip Erdogan triunfó en la elección clave del país, con un resultado que le permitirá mantener su puesto con mayores poderes y convertirse en el primer presidente ejecutivo de Turquía.
Con el 99,2 por ciento de las boletas escrutadas, Erdogan recibió el domingo más de la mitad de los votos necesarios para asegurar una victoria absoluta, dijo a periodistas Sadi Guven, jefe del Comité Electoral Supremo en la capital, Ankara. Anteriormente, la agencia de noticias estatal Anadolu había informado que la porción de voto de Erdogan era del 52,5 por ciento.
«Nuestra democracia ha ganado, la voluntad del pueblo ha ganado, Turquía ha ganado», dijo Erdogan a una multitud de seguidores entusiastas en Ankara, agradeciendo a los ciudadanos turcos que emitieron sus votos en una elección que registró una participación récord del 87 por ciento. El hombre de 64 años declaró la victoria de la Alianza Popular, un bloque entre su partido Justicia y Desarrollo (Partido AK) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), diciendo que habían ganado una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas, también celebradas el domingo.
El rival más cercano de Erdogan, Muharrem Ince, del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), recibió el 30,6 por ciento de los votos, según Anadolu. Fue seguido por Selahattin Demirtas, del Partido Popular Democrático Kurdo (HDP), con un 8,4 por ciento.
En una conferencia de prensa, Ince admitió la derrota, sin embargo, llamó a las elecciones «injustas» y al sistema presidencial ejecutivo una peligrosa «regla de un solo hombre». «Acepto los resultados de estas elecciones», dijo Ince, añadiendo que Erdogan debería «representar a 80 millones» y ser «presidente para todos nosotros».