ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró un nuevo y masivo aeropuerto en Estambul que, una vez completado, se espera que se convierta en uno de los más grandes del mundo.
Más de 50 dignatarios extranjeros de al menos 18 países asistieron el lunes a la lujosa ceremonia de apertura de la primera fase de la nueva instalación, llamada Aeropuerto de Estambul, informaron los medios locales.
«Estambul es una hermosa joya entre dos mares, por eso llamamos al aeropuerto Estambul», dijo Erdogan en la ceremonia, que coincidió con el 95 aniversario de la República Turca. «Consideramos que el Aeropuerto de Estambul es una inversión no solo en nuestro país sino también en nuestra región y en el mundo», agregó.
Erdogan dijo que las nuevas instalaciones continuarán creciendo durante la próxima década hasta que todas las fases se completen en 2028, según la agencia estatal Anadolu. Se espera que unos 2.000 aviones diarios de más de 250 compañías aéreas pasen por el aeropuerto para fines de 2018 a más de 350 destinos, agregó la central de información.
Construido a un costo inicial de 7,2 mil millones de dólares, se espera que la nueva instalación brinde más de 30,65 mil millones en ingresos para el gobierno y reciba 90 millones de pasajeros para fines de 2018 y hasta 200 millones para su finalización en 2028. Según las cifras preliminares de 2017 del Airport Council International, el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, recibió a casi 104 millones de pasajeros el año pasado. Luego vinieron Beijing con 95,7 millones de pasajeros, Dubai con 88,2 millones, Tokio con 85,4 millones y Los Angeles con 84,5 millones.
Elogiando la ubicación geográfica de Estambul, un puente entre Asia y Europa, el CEO de Turkish Airlines, Bilal Eksi, dijo: «La apertura del Nuevo Aeropuerto de Estambul contribuirá aún más y creará nuevas oportunidades para promover las relaciones comerciales y culturales entre Estambul y Hong Kong».
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que el tráfico aéreo global está creciendo a una tasa anual del 3,5 por ciento, y se espera que 4,1 mil millones de pasajeros salgan al aire este año, duplicándose a 8,2 mil millones para 2037. La IATA ha advertido repetidamente que los aeropuertos de todo el mundo tendrán dificultades para hacer frente a esta expansión, y ha instado a los gobiernos a realizar las inversiones necesarias.
Según IGA, la compañía responsable de construir y operar la nueva instalación en Estambul, el aeropuerto inicialmente tendrá tres pistas, y para 2028, seis pistas con una capacidad de 500 aviones. Con una superficie de 76,5 millones de metros cuadrados, también contará con aparcamientos para unos 70.000 coches.
El viaje inaugural del aeropuerto será de Estambul a la capital turca, Ankara, el 31 de octubre. Mientras tanto, el actual aeropuerto principal de Estambul, que lleva el nombre de Mustafa Kemal Ataturk, permanecerá en funcionamiento hasta fines de este año, indicó Erdogan, luego de lo cual estará cerrado a los vuelos comerciales.