Erdogan: la suba de precios de alimentos es un «ataque terrorista»

0
130

ANKARA.- Las autoridades locales en Estambul y Ankara comenzaron a vender verduras a precio reducido esta semana mientras Turquía lucha contra las presiones inflacionarias que su líder atribuye al «terrorismo alimentario».

Los municipios de las dos ciudades más grandes del país están ofreciendo alimentos básicos a aproximadamente la mitad del precio que los de las tiendas y mercados.

La apertura de 50 puntos de venta en Estambul y 15 en Ankara el lunes se produjo luego de que las cifras de inflación de enero mostraran que el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en un 31 por ciento interanual.

El movimiento precede a importantes elecciones locales el 31 de marzo. El Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan está tratando de mantener el control en Estambul y Ankara, en medio de una dura recesión económica.

En las últimas semanas, los funcionarios han culpado del aumento del costo de los productos básicos como los tomates, las berenjenas, las papas y las cebollas a los intermediarios y minoristas que buscan ganancias. Erdogan dijo en un mitin de campaña el lunes que el aumento de los precios fue un «ataque terrorista» por parte de potencias no identificadas «jugando un juego en Turquía». Continuó comparando los esfuerzos para mantener bajos los precios de los alimentos con la lucha de 34 años contra los separatistas kurdos en el sureste del país.

En el pasado, Erdogan y algunos funcionarios turcos han culpado a los problemas de Turquía de influencias no identificadas, a menudo extranjeras. El gobierno ha llevado a cabo oleadas de inspecciones en tiendas, mercados y almacenes de alimentos en un intento por combatir a los supuestos especuladores. La semana pasada, el Ministerio de Comercio dijo que 88 firmas fueron multadas por un total de 2 millones de liras (380.000 dólares) por cobrar precios excesivamente altos.

«El gobierno considera que el reciente aumento en los precios de los alimentos no es una creación del mercado, sino una inducida por un actor extranjero u otro», indicó Can Selcuki, gerente general y socio de Istanbul Economics Research. «Creo que las razones reales detrás del alza son los problemas estructurales en nuestro sector agrícola. ¿Su gente está tratando de usar esto en su beneficio y ganar dinero? Por supuesto, pero la escala es marginal».

Otros señalan el aumento de los costos de mano de obra y transporte, así como las recientes inundaciones que afectaron a la agricultura en Antalya, en la costa sur de Turquía, como una contribución al alza de los precios de los alimentos.

Timothy Ash, economista de BlueBay Asset Management en Londres, advirtió sobre el posible riesgo electoral al socavar a los pequeños comerciantes. «Dado que el AKP tiene una sólida base de apoyo entre los pequeños comerciantes, creo que deben tener cuidado con esto», aseguró.

El gobierno ha informado que ampliará las ventas municipales a otros bienes, como productos de limpieza y legumbres.