Erdogan: las sanciones de Washington a Teherán son injustas

0
145

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán y dijo que Turquía no cumplirá porque están destinadas a desequilibrar el mundo.

«Las sanciones de Estados Unidos a Irán son incorrectas. Para nosotros, son pasos encaminados a desequilibrar el mundo. No queremos vivir en un mundo imperialista», dijo Erdogan a los reporteros el martes después de dirigirse a los legisladores del partido gobernante en el Parlamento.

Sus comentarios se produjeron después de que Washington impusiera esta semana una segunda serie de sanciones a Irán que tienen como objetivo aislar el sector bancario del país y recortar sus exportaciones de petróleo.

Ocho países, incluido Turquía, miembro de la OTAN, han recibido una exención de Estados Unidos para continuar importando petróleo iraní sin consecuencias. Según el diario turco Sabah, Erdogan dijo que Turquía importa desde Irán unos 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural. De acuerdo con los datos del Informe del Mercado de Gas Natural de la Autoridad Reguladora del Mercado de Energía (EMRA) de diciembre de 2017, aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de gas natural de Turquía provienen de Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, advirtió a Washington contra la imposición de sanciones a Irán, diciendo que aislar al país es «peligroso». «Mientras pedíamos una exención de los Estados Unidos, también hemos sido muy francos con ellos en que acorralar a Irán no es prudente. Aislar a Irán es peligroso y castigar al pueblo iraní no es justo», había dicho en una conferencia de prensa durante un viaje a Japón. «En lugar de sanciones, el diálogo significativo y el compromiso serían mucho más útiles».

Washington impuso dos series de sanciones este año luego de retirarse del histórico acuerdo nuclear de 2015, firmado entre las potencias mundiales e Irán, que el presidente Donald Trump consideró «defectuoso». La última ronda entró en vigor el lunes.