ANKARA.— Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, instruyó a su oficina de campaña para que de inicio a los preparativos para las próximas elecciones presidenciales programadas para el año que viene, según la prensa local,
«El presidente Erdogan convocó la víspera a representantes de su equipo de campaña en Ankara y les dio instrucciones para comenzar los preparativos para las elecciones», señaló el diario Yeni Safak. Los comicios generales en Turquía están programados para el 18 de junio de 2023.
Cómo se esperaba, Erdogan se postulará como candidato de la coalición Alianza del Pueblo formada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo y el Partido de Acción Nacionalista.
A pesar de los repetidos llamados de los partidos de la oposición a convocar elecciones anticipadas, Erdogan declaró que las presidenciales y parlamentarias se celebrarán según lo previsto en verano (boreal) del año que viene y cerró la discusión.
“Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de junio de 2023. La oposición no puede determinar el momento de las elecciones”, dijo Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco, y quien confirmó la candidatura de Erdogan, según recogió la filia turca de la cadena CNN.
Erdogan, quien ya había deslizado su intención de postularse a la presidencia ostenta el cargo desde 2014. Cuatro años después se impuso en las elecciones anticipadas que se celebraron tras los cambios constitucionales aprobados con el referéndum de 2017, por los cuales el presidente electo se convertía en jefe de Estado y de Gobierno, aboliendo la figura de primer ministro.
Erdogan se presenta como candidato de la coalición Alianza Popular, formada por el Justicia y el Desarrollo y el Partido Movimiento Nacionalista. La oposición cuenta con hasta seis formaciones que han forjado una alianza de cara a unas elecciones en las que esperan aprovechar el descontento de una población sumida en una nueva crisis económica debido a la inflación.