Erdogan pidió confianza en su moneda

0
134

ANKARA.- Ante la gran devaluación de la lira por las tensiones con Estados Unidos, el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a los turcos que cambien oro y dólares por la divisa local.

«Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional», pidió Erdogan ante una multitud, y agregó: «Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros».

El mandatario turco hacía referencia a que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció un incremento en los aranceles a las importaciones de metales turcos, con una tasa del 20 por ciento sobre el aluminio y del 50 por ciento sobre el acero. Además, utilizó su cuenta de Twitter para expresar que las relaciones con Turquía «no son buenas en este momento», y recalcar que la lira «¡cae rápidamente frente a la gran fortaleza de nuestro dólar!».

A partir de esos comentarios, numerosos inversores vendieron acciones de bancos europeos con alta exposición a la economía turca, y en apenas un día la lira turca llegó a desplomarse un 14 por ciento. En respuesta a esto, Erdogan afirmó que el dólar «no puede bloquear nuestro camino», apelando al patriotismo de su pueblo. Mientras tanto, su yerno Berat Albayrak, flamante ministro de Finanzas, sostuvo que la independencia del banco central turco es fundamental para la economía del país.