ANKARA.—El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara apoya firmemente a los líderes del grupo militante palestino Hamás, a pesar de ser considerado una organización terrorista en la Unión Europea y otros países.
Durante un discurso en Estambul, Erdogan afirmó: «Nadie nos obligará a calificar a Hamás como una organización terrorista. Turquía es un país que mantiene diálogos abiertos con los líderes de Hamás y los respalda firmemente«.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre en Israel, Erdogan ha sido uno de los críticos más vehementes de Israel.
Según cifras oficiales israelíes reportadas por la AFP, el ataque se cobró al menos 1.160 vidas. En respuesta, Israel ha llevado a cabo una ofensiva terrestre y aérea implacable que, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás, ha resultado en la muerte de más de treinta mil personas, en su mayoría mujeres y niños.
A pesar de que Turquía es miembro de la OTAN, Erdogan ha catalogado a Israel como un «estado terrorista» y lo ha acusado de «cometer genocidio» en Gaza. En 2022, tras una década de desacuerdos, Erdogan inició una nueva etapa en las relaciones con Israel.
Además, ha comparado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con dictadores como Adolf Hitler, a quien ha acusado en repetidas ocasiones de «racismo flagrante». Erdogan afirmó que «Netanyahu y su administración se han unido a Hitler, Mussolini y Stalin como los nazis de hoy, con los crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza», según informó la agencia turca Anadolu.
Según la misma agencia, Turquía ha enviado hasta el momento 40.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Erdogan también anunció que un barco de la Media Luna Roja turca zarpó ayer con otras 3.000 toneladas de ayuda humanitaria.