ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) el próximo mes para discutir temas bilaterales, incluido el plan de Ankara de comprar un sistema de defensa de misiles ruso, lo cual ha provocado la ira de Washington.
En un tweet el miércoles, el Director de Comunicaciones de Erdogan, Fahrettin Altun, dijo que en una llamada telefónica con Trump, Erdogan reiteró la oferta de Turquía de establecer un grupo conjunto para superar un punto muerto con Estados Unidos sobre el compromiso de Turquía de comprar misiles S-400, de fabricación rusa.
La cumbre de líderes del G20 de los países desarrollados y en desarrollo se realizará en Osaka, Japón, del 28 al 29 de junio. Ambos mandatarios acordaron encontrarse a puertas cerradas.
Los lazos entre los aliados de la OTAN han sido inestables recientemente, producto de la decisión de Ankara de comprar el sistema de misiles S-400 de Moscú, lo cual, según Washington, podría comprometer sus aviones de combate F-35.
Los funcionarios estadounidenses han aconsejado a Turquía que compre el sistema de misiles Patriot en lugar del sistema S-400 de Rusia, argumentando que es incompatible con los sistemas de la OTAN. Turquía ha respondido, diciendo que fue la negativa de Estados Unidos a venderle Patriots lo que lo llevó a buscar otros vendedores, y agregó que Rusia le ofreció un mejor trato, incluidas las transferencias de tecnología.
Turquía ha sugerido que los dos países formen un grupo de trabajo que evaluaría el efecto potencial de los S-400 en los aviones F-35, pero aún no ha recibido respuesta de parte de Estados Unidos.
Washington ha amenazado con imponer sanciones a Turquía si continúa con la compra del sistema de misiles ruso, una medida que probablemente dañaría la economía de Turquía. La lira ya ha perdido alrededor de un 14 por ciento de su valor este año, en parte debido a las preocupaciones sobre las posibles sanciones.
En la llamada del miércoles, Erdogan también dio la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de reducir los aranceles adicionales para el acero turco. Trump había duplicado los aranceles al 50 por ciento en agosto de 2018, en medio de una disputa diplomática sobre el encarcelamiento de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, quien fue liberado en octubre de 2018.
Además, el miércoles, Turquía liberó a Serkan Golge, un científico de la NASA con doble ciudadanía estadounidense-turca, cuya detención durante casi tres años también ha agriado las relaciones entre los aliados de la OTAN, informó el Departamento de Estado de Washington. ,Golge fue detenido en julio de 2016, en una visita a su país natal, cuando Erdogan reprimió a presuntos simpatizantes del predicador musulmán autoexiliado Fethullah Gulen, a quien Turquía acusa de orquestar un golpe de estado fallido.