ANKARA.- “La comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos de nuestro país o comenzar a aceptar a los refugiados sirios”, escribió Recep Tayyip Erdogan, en un editorial publicado en el Wall Street Journal donde el mandatario expone sus razones para invadir siria.
“Turquía está interviniendo donde otros no actuaron”, se titula la nota del presidente. “Los flujos de refugiados sirios, la violencia y la inestabilidad llevaron al límite a nuestra tolerancia”, escribe Erdogan, recordando el empeño de su país en albergar 3,6 millones de refugiados sirios y habiendo gastado “40.000 millones de dólares para ofrecerles educación, asistencia sanitaria y alojamiento”.
Sin embargo, insistió, “sin apoyo financiero internacional no podemos impedir a los refugiados que vayan a Occidente”.
El mandatario turco también aseguró que “ nos aseguraremos de que ningún combatiente del Estado Islámico deje el noreste de Siria” y “estamos dispuestos a cooperar con los países de origen y las organizaciones internacionales para la rehabilitación de las esposas e hijos de los terroristas”.
“Hemos salvado de la ocupación de los terroristas 1.000 kilómetros cuadrados de territorio”, en el noreste de Siria, aseguró y “pronto pondremos en seguridad” toda la frontera con Irak”, confirmando la intención de extender la ofensiva a los centros estratégicos aún bajo control de las milicias kurdas, como Kobane y Qamishii.