Erdogan: Riad debe probar que Khashoggi dejó el consulado

0
115

 

ANKARA.- Los funcionarios de Arabia Saudita deben probar que el periodista Jamal Khashoggi, quien está desaparecido desde la semana pasada, dejó el consulado de Arabia Saudita en Estambul, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

«Tenemos que obtener un resultado de esta investigación lo antes posible. Los funcionarios del consulado no pueden salvarse diciendo simplemente ‘se ha ido'», expresó Erdogan en una conferencia de prensa en Budapest el lunes. «Las autoridades relevantes están obligadas a proporcionar una prueba de este reclamo, sobre este asunto. Si él se fue, deben probar esto, demostrarlo, incluso si es con imágenes. Aquellos que preguntan a las autoridades turcas ‘¿dónde está?’ primero debería preguntarse ‘¿cómo sucedió esto?'», agregó Erdogan.

«Turkish Airlines y otras llegadas y salidas de aeropuertos están siendo investigadas. Con estas salidas y llegadas hubo ciertas personas que vinieron de Arabia Saudita», informó el mandatario. «La oficina del fiscal general está trabajando en ello».

Khashoggi desapareció después de ingresar al consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre para resolver temas de papeles, y fuentes turcas dijeron a la agencia de noticias Reuters el sábado que creían que había muerto en el edificio en lo que describieron como un «asesinato premeditado». Erdogan, quien dijo que estaba siguiendo personalmente el caso, agregó que Turquía no tenía documentos o pruebas de que hubiera dejado el sitio diplomático.

Ankara ha solicitado formalmente acceso al consulado de Arabia Saudita para realizar una búsqueda forense completa. El domingo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Sedat Onal, convocó al embajador de Arabia Saudita en Turquía ante el ministerio de Relaciones Exteriores por segunda vez desde la desaparición de Khashoggi.