ANKARA.- Recep Tayyib Erdogan, presidente de Turquía, realizará una visita el 9 de marzo a Bruselas para reunirse con altos cargos de la Unión Europea, en medio de un intenso conflicto migratorio entre el bloque y Ankara.
La oficina del presidente anunció en un comunicado que Erdogan discutirá la crisis de refugiados, enmiendas a la Unión Aduanera y la posibilidad de retirar las restricciones de visados a los ciudadanos turcos.
Miles de migrantes están en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia luego de que el gobierno de Erdogan dijo la semana pasada que no impedirá la entrada de migrantes y refugiados a territorio comunitario.
Por su parte Grecia movilizó a policías antimotines y guardas fronterizos para repeler a quienes intentan cruzar su frontera por tierra y mar.
Este sábado, Erdogan ordenó a los guardacostas turcos que impidan que los migrantes atraviese el mar Egeo, informaron medios de comunicación locales.
“Por orden del presidente (…) ningún migrante será autorizado a atravesar el mar Egeo debido a los riesgos que implica”, indicó el cuerpo de guardacostas en Twitter.
De igual manera trascendió que este sábado Erdogan rechazó la propuesta del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, para una reunión trilateral, argumentando el tratamiento que están dando las fuerzas de seguridad griegas a los migrantes que intentan de llegar al país desde Turquía.
Grecia ha descrito la situación en sus líneas fronterizas como una amenaza a la seguridad nacional. En respuesta, suspendió todas las solicitudes de asilo durante un mes y dijo que deportaría a los recién llegados sin registrarlos siquiera.
Turquía por su parte sostiene que un migrante murió por disparos de la policía griega o guardas en la frontera, pero Atenas niega la acusación.