ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a la comunidad internacional a evitar una ofensiva del gobierno sirio en la provincia siria de Idlib, mientras las Naciones Unidas dicen que temen la «peor catástrofe humanitaria» del siglo.
En un artículo en el Wall Street Journal publicado el martes, Erdogan se hizo eco de las preocupaciones de la ONU sobre una posible crisis humanitaria, y agregó que un ataque a la última provincia controlada por los rebeldes afectaría a Turquía, Europa y más allá. «No solo los sirios inocentes, sino que el mundo entero puede pagar el precio», aseguró.
Erdogan, quien se reunió con sus homólogos ruso e iraní en una cumbre en Teherán la semana pasada, también dijo que Moscú y Teherán tienen la responsabilidad de detener un posible desastre humanitario en Idlib. El presidente sirio Bashar al-Assad ahora ha puesto la mira en Idlib y sus fuerzas han intensificado el bombardeo de la provincia densamente poblada, en su mayoría por opositores –civiles y armados– desde el comienzo del mes.
La advertencia de la ONU sobre el tema provino de la Agencia de Coordinación Humanitaria de la organización internacional, el lunes. «Estamos profundamente preocupados por esta reciente escalada de violencia, que ha resultado en el desplazamiento de más de 30.000 personas en el área. Eso es algo que estamos monitoreando muy de cerca», dijo a periodistas el portavoz de la oficina, David Swanson.