Error humano echa a perder millones de dosis vacuna J&J

0
175
Janssen

WASHINGTON.- Un error humano arruinó un futuro lote de hasta 15 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) en Estados Unidos, según reveló el diario The New York Times. 

Los trabajadores de una planta de Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland, que produce los activos para las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, habrían mezclado accidentalmente hace unas semanas los ingredientes de estos fármacos. 

El incidente está siendo investigado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). 

Johnson & Johnson reconoció en un comunicado de prensa que “el proceso de control de calidad identificó un lote de sustancia farmacológica que no respondía a los estándares de calidad en Emergent BioSolutions, una instalación no autorizada aún para fabricar la sustancia farmacológica para nuestra vacuna del COVID-19”. 

“En ningún momento este lote llegó al envasado y las fases finales de nuestro proceso de producción”, aclaró la compañía para evitar generar pánico entre la población que está siendo vacunada con ese antídoto. 

Según el comunicado de Johnson & Johnson, la farmacéutica enviará más expertos a la fábrica de Emergent para supervisar la producción y será capaz de “suministrar de una manera segura 24 millones de dosis adicionales de la vacuna de inyección única en abril”.