Escándalo en la justicia peruana deriva en renuncia de ministro

0
167

LIMA.- Una investigación contra el narcotráfico terminó con el resultado menos esperado. Un juez supremo cobraba grandes sumas de dinero a cambio de favores judiciales, esto obligó al presidente Martín Vizcarra a pedir la renuncia del ministro de Justicia y nombrar un grupo para reformar el sistema judicial de Perú. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Salvador Heresi, dimitió a su cargo este viernes después de la filtración de una escucha telefónica con el juez César Hinostroza, señalado en la trama de corrupción judicial. 

Lo más de 40 audios difundidos no están ligados al narcotráfico por ahora, pero sí a intercambios de favores o de dinero que los expertos coinciden que en varios casos configuran delitos de corrupción. 

Estas pruebas han causado gran indignación en la oponían pública, sobre todo un audio donde se escucha al juez Hinostroza negocia la sentencia en un caso de violación de una niña de 11 años, “que es lo que quieren que lo declaren inocente o que le rebajen la pena”, dice el defensor de la ley. 

El escándalo está demostrando que también existen jueces y fiscales “probos”, aseguró el viernes a la prensa el defensor estatal anticorrupción, Amando Enco, quien está a cargo de la investigación.