Escándalo por corrupción sacude entorno de Juan Guaidó

0
139

CARACAS.-La oposición venezolana dijo el domingo que investigará presuntas irregularidades en sus filas luego de que un medio de comunicación acusara a un grupo de sus diputados de hacer gestiones informales para favorecer a un empresario ligado al gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, líder de oposición, dijo el domingo que se profundizará la investigación, tras precisar que se ha señalado a “individualidades” y no a todo el Congreso.

Una investigación periodística publicada el domingo por el sitio web Armando.Info señaló que nueve diputados que responden a Guaidó, cinco de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento, favorecieron al empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

“La corrupción no puede ser tolerada”, reaccionó Guaidó en rueda de prensa, anunciando una investigación parlamentaria por “sospechas” de sobornos.

Sin embargo, Guaidó acusó al oficialismo de, a través de empresarios que supuestamente se han enriquecido a la sombra del chavismo, corromper a algunos diputados para “impedir mi ratificación como presidente del Parlamento” y en consecuencia también como presidente encargado de Venezuela.

El escándalo sucede en un momento en el que Guaidó busca relanzar la campaña para obligar a Nicolás Maduro a abandonar el poder, motivado por los aires que vienen desde Bolivia.

No obstante, en los últimos meses el líder opositor ha visto disminuir el número de personas que responden a su exhortación para salir a protestas, y cada vez son más los que pierden la fe en su capacidad y la de sus aliados para reanimar la esperanza de que es posible poner fin al mandato de Maduro.

Este no es el único caso que salpica al entorno de Guaidó.

El pasado viernes luego de que Guaidó lo destituyera como su embajador en Colombia, aliado clave del líder opositor, Humberto Calderón Berti, acusó a representantes de la oposición venezolana de manejo indebido de recursos destinados a atender a 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al gobierno interino y huyeron hacia territorio colombiano.

“Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor y de cosas indebidas”, relató Calderón a la prensa colombiana, indicando que su relación con Guiaidó se cortó hace meses.