Escándalo por venta de respiradores con sobreprecio en México

0
213

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los hombres más allegados al presidente Andres Manuel López Obrador, el director general de la empresa gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se vio salpicado por el escándalo de venta de respiradores con sobreprecio a hospitales del Estado.

El caso se producen en momento en que la pandemia de COVID-19 está en su fase más crítica en ese país y está a punto de alcanzar su pico máximo, al superar los 26.000 contagios y 2.507 muertes.

La gravedad del caso podría lastimar seriamente la imagen de Obrador que hizo de la lucha contra la corrupción su principal apuesta de campaña que lo llevó al poder con 52% de los votos en las elecciones de julio de 2018.

León Manuel Bartlett, hijo de un íntimo del círculo de López Obrador, vendió respiradores por 256 millones de pesos, cerca de 10 millones de dólares, a los ministerios de la Marina y la Defensa y los dos principales organismos de la seguridad social del gobierno federal.

El empresario, dueño de la compañía Cyber Robotics Solutions, fue señalado por la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como el responsable de vender a entidades gubernamentales 20 ventiladores para terapia intensiva a 70.000 dólares cada uno.

Se trata de un precio muy por encima del precio del mercado, de acuerdo con MCCI. No obstante, el exitoso empresario rechazó la denuncia.

En ese sentido, Obrador ordenó a la ministra de la Función Pública Eréndira Sandoval que abra una investigación contra Bartlett y “si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionado, igual que quien le entregó el contrato”, es decir, el director del IMSSS, Zoé Robledo.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción de la Salud, informó que el pico de contagios se alcanzará este 8 de mayo, dos días después de la fecha que las autoridades habían pronosticado hace una semana.

Durante las últimas 24 horas, México notificó 1.120 nuevos contagios por el patógeno, lo que supone un aumento de 4,5% respecto a los 24.905 confirmados el lunes, informó el departamento de Epidemiología.