Escasez de combustible en varios estados de México

0
159

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de ocho estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas estaciones de servicio desde inicios del 2019, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina. 

Los estados, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el Estado de México, en decenas de gasolineras han reportado la falta de algún tipo de hidrocarburos desde principio de año. 

En medios locales, se destacó el fin de semana que la situación ha provocado estas últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos. 

Asimismo, en otros puntos como nueve municipios de Guanajuato, se desataron compras de pánico que obligaron a las gasolineras a vender sus reservas. 

A días de haber llegado al poder, López Obrador enfrentó su primer cuestionamiento. En alianza con Pemex el Ejecutivo implementó cambios en el suministro de gasolinas en todo el territorio nacional para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman le generó pérdidas al Estado por 66.300 millones de pesos, cerca de 3.382 millones de dólares. 

El presidente y líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pidió “comprensión” a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática.