LONDRES.- El Gobierno de Escocia publicó este miércoles la justificación legal para convocar a un referéndum sobre la independencia de este país del Reino Unido.
«Un referéndum independentista durante la presenta legislatura dará a Escocia la oportunidad de elegir ser una nación independiente dentro de la Unión Europea en vez de que nos impongan un futuro con Brexit», lanzó Nicola Sturgeon, ministra principal y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP).
La propuesta legislativa servirá para allanar el camino, decidir la fecha de la consulta y definir cuál será la incógnita a responder. De todas formas aún queda varios pasos protocolares para que ésto se lleve a cabo.
El Parlamento de Edimburgo deberá primero aprobar el proyecto de Ley de Referéndum para finales de 2019; el Gobierno central, por su parte, debe darle el visto bueno al Ejecutivo escocés para ejecutar de manera legal el plebiscito.
La última vez que Escocia ejecutó una consulta pública fue David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido, quien lo aprobó. Ahora sería una tarea a cargo de Theresa May, sin embargo la semana que viene renunciará y por ende la tarea quedará en manos de quien la reemplace.
«Es esencial que el Gobierno del Reino Unido reconozca que será un escándalo democrático si intenta bloquear tal referéndum», advirtió Sturgeon al difundir el proyecto.
Noticias relacionadas