ROMA.- La organización no gubernamental Sea-Watch llevó a un lugar secreto a Carola Rackete, capitana del barco, debido a una serie de amenazas que recibió a raíz del escándalo en Italia.
«Había algunas amenazas generales contra Carola, por eso la hemos trasladado a un lugar secreto. No hablaremos sobre nuevos planes de viaje para ella», informó un portavoz de la ONG alemana.
El martes una jueza de instrucción italiana ordenó que Rackete fuera liberada del régimen de arresto domiciliario al que había estado sometida desde el sábado cuando atracó con el buque Sea-Watch 3 en el puerto de Lampedusa sin autorización de las autoridades italianas al constatar que no infringió la ley ya que el objetivo era salvar la vida de 40 personas en riesgo.
El fallo de la jueza, a criterio de la ONG, es «una gran victoria de la solidaridad con todos los migrantes y contra la criminalización de aquellos que quieren ayudarles». De todas maneras podría enfrentarse a diez años de prisión si se demuestra que puso en riesgo la vida de cuatro policías al haber colisionado contra su patrullera cuando se aproximaba a puerto.
La Policía italiana arrestó el día sábado a la capitana del barco de rescate de migrantes por atracar en el puerto de la isla de Lampedusa luego de estar casi veinte días a la deriva en el mar con 40 personas a bordo. En concreto se la acusó de «oponer resistencia a un buque de guerra», un delito que implica una pena de hasta diez años de prisión.