BRATISLAVA.- El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó en el día de ayer que su país está dispuesto a refugiar a decenas de niños sirios huérfanos y marcó una diferencia con el resto de países que adoptaron medidas políticas migratorias duras respecto a este tema.
«Somos políticos, pero cuando vemos el sufrimiento de los sirios huérfanos, actualmente acogidos en otro estado miembro, creo que debemos ser más humanos«, expresó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. El ministro explicó que la economía, la sociedad y la cultura de su país no se verá afectada por refugiar a 20 o 30 niños huérfanos que hoy están atravesando pésimas condiciones de vida en los campos de Grecia.
«Serían introducidos en las casas de nuestros hijos (…) Deben aprender nuestra lengua y nuestra cultura», agregó Pellegrini al respecto.
La crisis migratoria desencadenada en Europa generó grandes divisiones en la Unión Europea (UE). Las autoridades eslovacas, por su parte, siempre se mostraron en contra de establecer cuotas de reubicación obligatorias, sin embargo las precariedad que muchos enfrentan los flexibilizó.