España aguarda decisión de Pedro Sánchez

0
220

MADRID.— El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, romperá este lunes su silencio y anunciará si dimite o no, tras la apertura de una investigación judicial a su esposa, que el mandatario socialista enmarca en una campaña de acoso orquestada por la derecha.

En el poder desde 2018, el jefe del ejecutivo, de 52 años, tenía previsto inicialmente comparecer desde el palacio presidencial de la Moncloa a las 12H00 (10H00 GMT), pero decidió adelantar el mensaje a las 11H00 (09H00 GMT), informó la presidencia.

Asiduo a los golpes de efecto políticos, Sánchez conmocionó a España el miércoles cuando, totalmente por sorpresa, indicó que estudiaba renunciar tras conocerse la investigación preliminar a su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

«Necesito parar y reflexionar» sobre «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», escribió el mandatario en una carta a la ciudadanía que publicó en la red social X.

En un hecho sin precedentes, Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes, anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña, donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.

Si Sánchez dimite, el gobierno quedará en funciones y España estará al borde de unas nuevas elecciones legislativas, tras las de julio de 2023, en las que los socialistas quedaron segundos detrás de la derecha, pero pudieron gobernar gracias a las alianzas parlamentarias.

El partido de Sánchez también podría proponer un candidato para reemplazarlo, que tendría que ser investido por el Congreso, para lo cual suena el nombre de la número dos del gobierno, María Jesús Montero.

Si permanece en el cargo, Sánchez podría convocar una moción de confianza para mostrar a la oposición que sigue contando con el respaldo de una mayoría en el Congreso.

«Presidente, quédate, Pedro, quédate, estamos contigo», lanzó el sábado María Jesús Montero en un cónclave socialista, mientras miles de simpatizantes en las calles de Madrid instaron a Sánchez a no renunciar.

«Basta de violencia verbal ejercida sin reparos contra él y su familia, por una derecha cada vez más ultra», agregó Montero.

La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta ante una denuncia de la asociación Manos Limpias, próxima a la extrema derecha.

La fiscalía pidió que se archivara la demanda y Manos Limpias admitió que se basó exclusivamente en informaciones de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, el tribunal indaga los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia de covid-19 que finalmente consiguió.