MADRID.- El Tribunal Supremo condenó a España por incumplir el acuerdo europeo obligatorio de reubicación de refugiados. En concreto, España denegó 19.449 solicitudes de asilo acordadas por la Unión Europea en 2015.
«El tribunal considera que las decisiones comunitarias incumplidas (…) eran de carácter vinculante y obligatorio, por lo que el incumplimiento de las mismas implica la condena al Estado español a continuar la tramitación en los términos previstos en las decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las instituciones comunitarias», comunicó oficialmente el Poder Judicial en su web. Es la primera vez que un tribunal europeo condena a un Estado por incumplir decisiones comunitarias.
El #TS condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados de la cuota establecida por la UE en 2015 https://t.co/eSMf8sAVo0
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) July 11, 2018
El Supremo remarcó de las 19.449 plazas que debían ocupar, solo dieron 2.500 (1.875 a Grecia y 625 a Italia), lo que equivale al 12,85% del total de solicitudes que España tenía que tramitar obligatoriamente.
A pesar de la correcta condena, tanto los medios españoles como los usuarios de la redes sociales criticaron al órgano judicial por resolver la irregularidad casi tres años después de que ocurrió.