España confirma que López está en su embajada

0
161

CARACAS.- El gobierno de España confirmó este miércoles que el activista opositor Leopoldo López estaba en su embajada en Caracas tras un intento de alzamiento militar que buscaba derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el día de ayer.

López, quien es el mentor político de Guaidó y uno de los opositores más destacados del país, está en la residencia del embajador español en Caracas junto a su esposa y su hija, explicó el gobierno de Madrid.

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, explicó en un mensaje de Twitter que el opositor y su esposa tomaron la “decisión personal” de trasladarse a la misión diplomática española porque la chilena “ya tenía huéspedes”.

López, detenido en 2014 por liderar una ronda previa de disturbios antigubernamentales, declaró el martes que fue liberado del arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad siguiendo órdenes de Guaidó.

Sin embargo, como en anteriores intentos de derrocar al presidente Nicolás Maduro, la oposición pareció verse superada de nuevo el martes. Lo que Guaidó bautizó como “Operación Libertad” desencadenó un patrón ya conocido: las fuerzas de seguridad emplearon tácticas represivas para arrasar los pequeños grupos de jóvenes que arrojaban piedras mientras millones de venezolanos seguían el drama con mezcla de miedo y confusión.

Desde ese momento, Venezuela vive horas de máxima tensión, marcadas por protestas, enfrentamientos callejeros y choques diplomáticos caracterizados por una creciente presión de Estados Unidos.

Asimismo, durante la revuelta contra Maduro un grupo de militares venezolanos, ninguno de ellos de alta graduación, ingresó en la embajada de Brasil en Caracas y pidió asilo político, informaron fuentes oficiales brasileñas.

“Son 25 militares”, confirmó una fuente de la Presidencia brasileña, que agregó que en su gobierno predomina la idea de concederles el asilo.

Paralelamente, otros seis militares pidieron refugio en la embajada de Chile, que se los denegó después de consultas con la cancillería en Santiago. Algo que sorprendió a los sublevados, puesto que Sebastián Piñera y su gobierno han sido contundentes contra Nicolás Maduro y su “régimen autoritario”.

Al igual que Colombia, quien lidera la arremetida contra Venezuela en la región, Chile incumplió sus promesas al negar a los militares el asilo político y dejándolos a su suerte. El pasado mes de marzo los militares que desertaron a Colombia con promesas del Ejecutivo se vieron obligados a hacer una marcha para exigir que les cumplan lo que se les prometió.

Por su parte, Estados Unidos a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha afirmado en una entrevista para Fox que no descarta una acción militar en Venezuela, al igual que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien dio un ultimátum a Nicolas Maduro. “Si es lo que se requiere” aunque Washington prefiere una “transición pacífica”, añadió.

Guaidó volvió a exhortar a una nueva ronda de protestas callejeras masivas para ese miércoles 1 de mayo. “Debemos continuar con la presión”, dijo el presidente interino en un video difundido en Twitter desde un lugar desconocido, ya que no se sabe su paradero.