MADRID.- España hará un aporte de 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a atender la crisis migratoria de Venezuela, anunció el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell.
“En la Conferencia de Solidaridad para la Crisis Migratoria Venezolana que se celebra el 28 de octubre en Bruselas, España anunciará que aportará 50 millones de euros en los próximos tres años”, tuiteó durante su visita a Colombia Borrel.
El ministro recordó que “España ya ha contribuido con 14 millones de Euros en los últimos dos años y la Unión Europea con 117”.
El canciller de España informó que junto con su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, visitó el punte fronterizo, Simón Bolivar, que más de 30 mil personas cruzan a diario de Venezuela a Colombia en busca de comida, tratamiento sanitario, educación o alojamiento. “Los testimonios de la gente son desgarradores”, sostuvo.
El funcionario español calificó de “extraordinarios” los esfuerzos de Colombia para acoger a los migrantes venezolanos.
La ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) constató que cuatro millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 debido a la grave crisis económica y social que vive su país.
La mayor parte de ese flujo migratorio se ha canalizado hacia países vecinos, especialmente Colombia.