MADRID.- El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó que su equipo modificará la actual ley para que el impuesto de las hipotecas sea financiado por la banca y no por los ciudadanos. La reforma será aprobada mañana jueves mediante un decreto y tiene el objetivo de evitar posibles abusos como así también resolver conflictos del sector financiero.
«La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y de vida que debe contar con seguridad jurídica«, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter al publicar la conferencia.
La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y de vida que debe contar con seguridad jurídica. El Gobierno aprobará mañana en el #CMin que el impuesto de las #hipotecas lo paguen los bancos. Reforzaremos la protección ante potenciales abusos y conflictos financieros. pic.twitter.com/ge7D6606Xb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 7, 2018
La decisión fue anunciada un día después de que Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictaminara que, finalmente, el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados corresponde a los clientes de las hipotecas y no a las entidades bancarias, importe que oscila entre el 0,5% o el 1,5% del valor del inmueble adquirido.
«Respetamos la labor e independencia del Poder Judicial, pero no podemos dejar de lamentar la decisión del Supremo (…) El tribunal tiene que reflexionar sobre estas dos semanas que han tenido en vilo a la banca y a los ciudadanos. Ningún poder debe quedar fuera de la autocrítica«, afirmó Sánchez al respecto.
Previo a esto, el Tribunal había hecho pública la decisión el 18 de octubre. Sin embargo, a los minutos de darse a conocer la noticia, el mercado de valores sintió el impacto ya que los bancos españoles se desplomaron en bolsa. Por lo que al día siguiente el Supremo prefirió dejar en suspenso el dictamen para estudiarlo a raíz de la repercusión económica y social que generó.
El hecho generó que se cuestione la independencia del Poder Judicial e incluso se especule sobre el verdadero alcance del poder de la banca dentro de la sociedad española.