MADRID.- España es la Nación más saludable del mundo según el estudio Índice de País más Saludable elaborado por Bloomberg el cual que estudia 169 economías del mundo. De un informe al otro el país liderado por Pedro Sánchez avanzó cinco casilleros, destronó a Italia y se posicionó primero.
El éxito de este país se logro gracias a que en el último tiempo se lograron disminuir las enfermedades cardiovasculares así como también las muertes por cáncer. Además, la atención primaria es pública y/o médicos de familia. Otra clave son los hábitos alimentarios que los españoles tienen, como por ejemplo las dietas mediterráneas.
España tiene además la mayor esperanza de vida dentro de la Unión Europea y se espera que para 2040 alcance los 86 años y sea el primero a nivel mundial. En la actualidad Japón y Suiza tienen la delantera en este área.
El top diez se completa con Italia en segundo puesto, y luego vienen Islandia, Japón y Suiza. La otra mitad de la lista la completan Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel. Entre las naciones más insalubres está Haití, Yemen y Afganistán.
El índice, para llegar a estas conclusiones, toma en cuenta la esperanza de vida al nacer, los factores medioambientales, el acceso a la sanidad y el agua potable y la exposición al tabaco, obesidad, entre otros factores de riesgo.