MADRID.- La diplomacia de España aseguró que existe la “certeza de que todas las señales son buenas” para normalizar las relaciones con Marruecos tras la crisis diplomática generada en abril por la hospitalización en el país del líder del Frente Polisario; Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en mayo a la ciudad norteamericana de Ceuta ante la pasividad marroquí.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, se refirió a la relación con Rabat durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Moreno se mostró allí optimista sobre la posibilidad de que se restaure la normalidad después de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, diera por zanjada la crisis con España en discurso en el que expresó su deseo de “inaugurar una etapa inédita” basada en la “confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”.
Respecto al Sáhara Occidental, reiteró la postura del Ejecutivo español de que es preciso encontrar una solución política con consenso desde la centralidad de las Naciones Unidas.