MADRID.- La justicia española decidió este viernes extraditar a Venezuela a Claudia Patricia Díaz Guillén, ex enfermera del presidente Hugo Chávez. Su país la reclama por estar vinculada en un escándalo de blanqueo de capitales.
«Se dan todos los requisitos legales para proceder a la entrega de la reclamada», explicó en el comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.
En concreto, Díaz Guillén es acusada de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales y podría pasar en total, hasta 21 años en la cárcel.
Se cree que aprovechó su cargo como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) para beneficiarse económicamente y así poder comprar propiedades personales tanto en Venezuela como en el extranjero y bienes materiales como motos de agua, diamantes y otras joyas. Además, se la acusa de utilizar el dinero público para constituir empresas en Panamá con fines delictivos a partir de actividades ilícitas.
Díaz Guillén fue enfermera personal de Chávez y luego comenzó a trabajar en FONDEN, cargo que culminó al morir el mandatario en 2013. Sus acusaciones a la luz en 2016, en los Papeles de Panamá. En ese entonces ella y su marido, Adrián José Velásquez, ya vivían en el extranjero. Él también es reclamado por Caracas, sin embargo su extradición se tramitará en un proceso aparte.