MADRID.- El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, firmó el primer Tratado fiscal con el Reino Unido, para tratar la situación de Gibraltar una vez consumado el Brexit.
«Ha costado mucho trabajo alcanzar un acuerdo. En el último momento siempre aparecían problemas porque hay muchos intereses en juego», afirmó Borrell en declaraciones a la prensa previo a su comparecencia en el Congreso español.
El canciller recordó que es el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre este territorio luego del Tratado de Utrecht. A la vez explicó que el mismo es una pieza esencial para que la salida de Gibraltar de la Unión Europea sea ordenada y esté en línea con los intereses españoles respecto a materia fiscal, lucha contra el fraude evasión de impuestos.
El acuerdo fue ratificado por la Cámara Baja y el objetivo es evitar que Gibraltar realice una competencia fiscal desleal con su entorno, confirmó Borrell. El documento aprobado no se verá alterado en caso de un divorcio sin acuerdo ya que aseguró a España una perfecta cooperación de las autoridades fiscales competentes cuando el derecho de la Unión Europea deje de aplicarse en Gibraltar.
El escrito contempla la reducción y eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales para la hacienda española derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar. Además establece reglas claras para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas e invita a evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en el país.
Se trata del quinto acuerdo acerca del territorio de Gibraltar. Los cuatro anteriores se encargan del derecho de los ciudadanos, tabaco, cooperación en materia ambiental y cooperación en materia policial y aduanera.