MADRID.— El aumento de los alimentos y los carburantes provocaron que la inflación se dispare hasta en un 5,6%, dejando el peor dato en casi tres décadas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España confirmó el aumento de la inflación en el país hasta un 5,6% en noviembre, siendo el nivel más alto de este dato en 29 años.
Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Noviembre 2021
Variación anual: 5,6% (dos décimas por encima de la de octubre)
Inflación subyacente. Tasa anual: 1,7% (aumenta 3 décimas)@es_INE #INE
Nota prensa https://t.co/p523uz9YWb
Resultadoshttps://t.co/PaOHOvMVOC pic.twitter.com/bhN7wVQKnq— INE España (@es_INE) November 29, 2021
“En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado”, señala el organismo en un comunicado.
Por su parte, tal y como sostiene el ente, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que mide el índice general sin alimentos no elaborados y productos energéticos; aumentó tres décimas hasta situarse en el 1,7%, con lo que se sitúa cerca de cuatro puntos por debajo de la del IPC general.