MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró que su país considera inaceptable una intervención militar en Venezuela, externa o interna, ya que la única vía posible para solucionar el conflicto es convocar a elecciones.
«Estados Unidos ha dicho a través de distintos portavoces que todas las soluciones están sobre la mesa. Pues bien, nosotros no compartimos esta posición», afirmó Borrell en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Seguido explicó que su intención de abogar por una solución electoral es el punto que los diferencia con Estados Unidos.
En la misma oportunidad el ministro afirmó que se limitarán a trabajar bajo sus propios esfuerzos para evitar que se produzca una intervención militar y no se dejarán guiar por nadie que tenga otros planes para Venezuela. Borrell reiteró también que España no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro porque las elecciones de mayo de 2018 no fueron libre ni justas.
«La única salida desde la política a la crisis aguda que vive el país debe ser la convocatoria de unas elecciones presidenciales. A esas elecciones deben poder concurrir en igualdad de condiciones las formaciones políticas opositoras que en 2018 fueron inhabilitadas», expresó en concreto el español, quien aclaró que la intención no es exigir un cambio de régimen, sino lograr que los venezolanos puedan expresarse libre y democráticamente.