MADRID.- España destinará un total de 235.00 millones de euros de cara a los próximos diez años para luchar contra el cambio climático, informó su presidente, Pedro Sánchez. La iniciativa pertenece al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el Gobierno remitirá próximamente a la Comisión Europa.
El objetivo del país es lograr una transición ecológica «socialmente justa», es decir que no desproteja a nadie. Los puntos centrales del plan serán: la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de los recursos, una apuesta por una economía descarbonizada y una transición ecológica urgente.
«España recuperó el ingenio perdido por la crisis económica (…) está lista para contribuir a crear una economía global, próspera, justa y ecológica», confirmó Sánchez en su discurso al respecto.
El mandatario explicó además que el cambio climático no entiende sobre ideologías, países o civilizaciones, por eso pidió a todos los países que se sumen a la lucha contra él ya que no se puede exigir soluciones a ciertos problemas si no se generan respuestas colectivas.
A la vez, el Jefe de Estado valoró el labor de Naciones Unidas, quien mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el cumplimiento del Acuerdo de París genera «un auténtico contrato social global que nos vincula a todos».