MADRID.- El Congreso está debatiendo la prórroga del estado de alarma acordado por el Consejo de Ministros por espacio de varios meses y no casa 15 días.
Pese a contar con los apoyos necesarios para salir adelante, los grupos solicitan modificaciones en aras de un mayor control parlamentario. El Partido Popular (PP) pide que dicho estado tenga una duración menor.
El Pleno del Congreso debate desde las 9:00 am la propuesta del Gobierno sobre la declaración del estado de alarma para contener la propagación de los contagios por COVID-19 mediante el Real Decreto 926/2020, aprobado el 25 de octubre por el Consejo de Ministros.
Los diputados deben votar la propuesta del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez para autorizar la prórroga de dicha medida por seis meses, es decir hasta el 9 de mayo de 2021, así como sus posibles modificaciones.
El artículo 116.2 de la Constitución establece que el Gobierno puede declarar el estado de alarma por un plazo máximo de 15 días, informando a la cámara, reunida a tal efecto. También se dispone que la prórroga deberá ser autorizada por el Parlamento antes de que expire la vigencia de los 15 días.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, pidió un respaldo mayoritario al Congreso para aprobar la prórroga del estado de alarma por seis meses, ya que “casi todo el territorio español está en riesgo alto o muy alto a nivel epidemiológico” y se dirigió directamente al Partido Popular, a quien instó a elegir “si es un partido de estado o está con la ultraderecha”.
El ministro defendió este jueves la prórroga del estado de alarma, que ya fue aprobada por el Gobierno el pasado domingo como informó Último Cable, pese a la lluvia de críticas de la oposición.
La prórroga de seis meses saldrá previsiblemente adelante con el respaldo de la mayoría de la investidura, de Ciudadanos y la abstención del PP.
El ministro de Sanidad se dirigió al líder del PP, Pablo Casado, y le advirtió que tendrá que elegir entre formar parte de la “oposición constructiva” actuando como un “partido de estado” o quedarse directamente con la “ultraderecha”.
“Debe decidir si quiere consolidar la posición política que estrenaron el pasado jueves”, cuando Casado rompió con Vox durante la moción de censura que impulso este último contra el Ejecutivo. Illa prosiguió: Espero que por el bien de todos, apoyen el estado de alarma”.
En el PP se quejan de que Sánchez haya preferido “sustituir el Parlamento por un consejo autonómico”, en alusión al Consejo de Política Territorial en el que el presidente confía para la toma de decisiones.
Asimismo, la formación de Casado no está de acuerdo con que el presidente Sánchez no haya asistido al Parlamento durante la presentación, debate y votación de la medida y las propuestas de modificación.
El PP confirmó este jueves que denunciará a Sánchez ante la Unión Europea que el presidente eludió el control parlamentario. En concreto, el cuadro de Casado acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar que se garantice la separación de poderes, cosa que bajo su mirada no respeta el Gobierno.