MADRID.- El Gobierno de España pedirá a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes las mismas medidas contra el COVID-19 que actualmente pide a Madrid, donde recomienda limitar la movilidad en todas las áreas con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 personas.
“Las recomendaciones que hemos venido haciendo se harán en todos los territorios cuando se den las mismas circunstancias”, explicó Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Del mismo modo, el Gobierno propone tener en cuenta otros criterios a la hora de decidir si se deben extremar las medidas, como si el nivel de posibilidad se encuentra o no por encima del 10% o si las camas de terapia intensiva tienen una ocupación superior al 85%.
La propuesta será discutida en las próximas horas con los responsables sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas del país.
Este paso para unificar criterios en todo el territorio fue acordado por el Ministerio de Sanidad en una reunión con su homólogo de la comunidad de Madrid.
En trasfondo, este anuncio no es más que un movimiento político para que Madrid no pueda seguir argumentando que es el único territorio al que se le pide aplicar medidas más rotundas contra la pandemia desde el Ministerio de Sanidad.
Hoy por hoy la Comunidad de Madrid aplica restricciones a la movilidad en 45 áreas de la región, afectando a más de un millón de personas que solo pueden abandonar la zona en la que viven para ir a trabajar o por motivos de fuerza mayor.
El Ministerio de Sanidad considera insuficientes las medida que ha tomado Madrd y pide a la comunidad extenderlas a zonas con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que en la práctica supondría el cierre de Madrid y multiplicar las áreas afectadas en la región.
Sin embargo, Madrid, con una incidencia media de 775, se opone a ello, entre otras cosas, argumentando que la capital es objeto de un ataque político desde el Gobierno Nacional, ya que a otros territorios con una afectación alta no se le dieron medidas similares.