MADRID.- El Gobierno de España hizo un llamamiento a Israel a que revierta sus planes para la construcción de 800 casas en diversos asentamientos de la Cisjordania.
“Los asentamientos en los territorios ocupados por Israel desde 1967 constituyen una violación del Derecho Internacional y ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados para lograr una paz justa y duradera en el conflicto”, señala la Cancillería española a través de un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó recientemente los planes para la construcción de viviendas en el territorio ocupado palestino, días antes de que el demócrata Joe Biden jure como nuevo presidente de Estados Unidos, mientras que espera que la nueva administración restablezca la postura de Washington contra la construcción de asentamientos.
Israel prevé la construcción de viviendas en los asentamientos cisjordanos de Itamar, Beit El, Shavei Shomron, Oranit y Givat Ze’ev, Tal Menashe y Nofei Nehemia.
El Gobierno español considera que la construcción de estas viviendas “perjudica la generación de confianza” entre Israel y Palestina, algo que la Cancillería española considera “necesario para retomar las negociaciones de paz”.