MADRID.- España registró 394 fallecidos en 24 horas por COVID-19, lo que supuso un aumento de casi 30% y elevó el balance a 1.720 víctimas desde que comenzó el brote, según las cifras presentadas este domingo por el ministerio de Sanidad.
El número de contagios detectados creció en 3.646 personas hasta superar los 28.500 infectados (+14,6%), de los cuales 1.785 se encuentra ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 decesos, 217 más que ayer, o que supone el 59,4% del total de España.
Los casos registrados llegan a 9.702 y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.
Es por este motivo que el Gobierno pedirá al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma por otros 15 días, con lo que las medidas restrictivas se extenderán hasta el 12 de abril.
Así lo comunicó Pedro Sánchez, jefe de Estado español, a los presidentes de las comunidades autónomas en una video conferencia este domingo, según informó la prensa local que citó fuentes de La Moncloa.
El Ejecutivo de Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para una duración inicialmente de 15 días, aunque ya avisó que era probable que el periodo inicial se ampliara.
No obstante, para aprobar la prórroga, el Gobierno deberá contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, las principales fuerzas políticas de oposición avalaron que apoyarán la iniciativa.
Asimismo, para tratar de descongestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la pandemia, desde este domingo se abrió un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.
Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.