SEATTLE.- España sería el país con mayor esperanza de vida del mundo en el año 2040, sostuvo un estudio de la Universidad de Washington que difundió hoy la agencia internacional de noticias Efe. De todas maneras no se puede dar por sentado, ya que lo logrará solo si mantiene las tendencias de salud recientes.
En concreto, los españoles pasarán a vivir un promedio de 85,8 años en vez de 82,9, como hasta ahora. El informe sostiene que, en el mejor escenario posible, para ese entonces podría subir hasta los 87,4 años de edad.
Actualmente España ocupa la cuarta posición de la clasificación mundial sobre esperanza de vida que contempla la sanidad a nivel nacional, las tasas de mortalidad y otros factores. En el podio, primero está Japón, luego Suiza y en tercer puerto Singapur.
Hasta hace dos años, las diez principales causas de muerte prematura en España fueron la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular, el EPOC, el cáncer de colon y recto, el cáncer de mama, el suicidio, y otras enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias, en ese orden. Para el 2040 se espera que el suicidio y las infecciones respiratorias salgan de la lista.
Por otro lado, durante la jornada de hoy se dio a conocer también que el riesgo de pobreza y exclusión social cayó en esta Nación por tercer año consecutivo el 26,6%, 1,3 puntos porcentuales respecto a 2016. De todas manera afecta a 12.338.187 personas, confirmó hoy la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) .